Desmienten los números de Closs sobre ocupación, pobreza e indigencia

 La docente e investigadora del Cemupro, Beatriz Curtino, sostuvo que la merma en la tasa de desocupación no se ha visto reflejada en la de actividad –con lo que habrían aumentado los “inactivos marginales”-, y que los índices de pobreza están alejados de la realidad, porque se basan en la canasta básica construida por el Indec. Lo más preocupante que advirtió Curtino fue el notable crecimiento de la tasa de indigencia: se amplió de un 1,9 a un 3,4% entre el primer y el segundo semestre del 2011, de acuerdo con datos oficiales
 (Posadas) La Licenciada en Ciencias Económicas e integrante del Centro de Estudio Municipales y Provinciales desmintió las cifras brindadas por el gobernador Closs en la inauguración de su segundo periodo, referidas a la desocupación y a la pobreza. Curtino explicó que las cifras brindadas corresponden a una construcción artificial y parcial de la realidad, por lo que no dan cuenta de lo que sucede objetivamente con el mercado laboral y con las condiciones de vida en la provincia.

 Curtino reveló que leer la desocupación sin tener en cuenta la tasa de empleo y la tasa de actividad (la cantidad de personas trabajan por las que no trabajan) lleva a lecturas erróneas o tergiversadas del problema. Según la profesional, entre 2010 y 2011 cuando a nivel nacional disminuyó la tasa de desocupación eso se vio reflejado en un aumento en la tasa de empleo, lo que no ha sucedido en Misiones. Esta cuestión puede verse con el análisis de los sujetos económicamente inactivos, “que hace rato que no se publican en las estadísticas. Son aquellos que no aparecen como ocupados pero que tampoco buscan trabajo”, explicó Curtino, llamando la atención sobre los “inactivos marginales, personas que no salen a busca trabajo porque ven que por su formación, por su edad o por una serie de cuestiones, han quedado excluidos del mercado laboral y están muy desalentados. Se le llama desocupación encubierta, porque en realidad si tuvieran la posibilidad trabajarían”, consignó.

 Con respecto a la pobreza, la integrante del Cemupro opinó que “es difícil poder (medirla) por una cuestión muy clara, hasta principios del 2007 había una cierta confiabilidad en la información que brindaba el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). A partir de fines del 2006 y se agudiza al siguiente año, empieza a haber una discusión muy seria sobre los valores de los índices de incremento de precios que daba el Instituto. Con lo cual las canastas que se hacían hasta esa fecha estaban más asociadas a la realidad. A partir de esa fecha no, con lo cual, la canasta que empieza a aparecer en base a la que se construyen los índices de pobreza, empieza a (generar) muchas dudas”, argumentó la docente universitaria.

 “Investigaciones están probando dificultades metodológicas y de relevamiento de los precios. Cuando estamos pensando que la cantidad de pobres se mide sobre una canasta subvaluada, indudablemente que la cantidad de pobres también están subvaluada”, afirmó Curtino, quien añadió que “si vemos los datos oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares, vemos que un 30% de los hogares en Posadas, segundo semestre del 2011, tienen ingresos menores a los 2000 pesos. Indudablemente esto está indicando que son muchos más los que no alcanzan la canasta mínima (que los reconocidos oficialmente)”

 “Incluso los datos entre el primer y el segundo del 2011 indican que hubo un incremento de la pobreza (del 10,9% al 12,5%) y de la indigencia (del 1,9% al 3,4%)”, alertó.

 En este sentido, Curtino consideró alarmante el crecimiento de la indigencia, pues, “la pobreza puede ser transitoria, pero la indigencia es mucho más preocupante porque indica que no es están alimentando y esto tiene consecuencias permanentes”, concluyó. (Misionescuatro)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s