Oficializan proyecto Arroyo del Medio como la solución del agua en Oberá

El próximo 13 de junio se conocerá que desde las arcas provinciales saldrán los fondos para la obra. A las autoridades locales y cooperativas les preocupa la baja constante del arroyo Ramón

Autoridades de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) aseguraron que el proyecto de Arroyo del Medio permitirá garantizar la provisión de agua potable por los próximos 20 años para esta localidad.
 El proyecto ejecutivo fue desarrollado por una consultora privada y el presupuesto global de la obra asciende a cerca de 39.000.000 pesos.
 Esta semana, desde la entidad del tercer sector con sede en la Capital del Monte volvieron a alertar sobre una gran bajante en el caudal del arroyo Ramón, principal proveedor de agua a la red local.
 Sobre ello se fundamenta que se están efectuando cortes rotativos en el servicio de distribución.
 “Se recomienda a los usuarios racionalizar las reservas domiciliarias y se recuerda que está vigente la Emergencia Hídrica según resolución del Concejo Deliberante”, indicaron desde la Celo.

Anuncio oficial
En tanto, Orlando Pellegrini, presidente de la institución cooperativa, adelantó que el 13 de junio, en el marco del día del Santo Patrono de la ciudad, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, confirmará los fondos para el inicio de la citada mega-obra.
 “El arroyo Ramón está trabajando al límite, la ciudad crece y cada vez tenemos más necesidades. Por eso estamos seguros de que el proyecto Arroyo del Medio será la solución definitiva al problema del agua potable en Oberá para los próximos 20 años”, aseguró el funcionario en diálogo con El Territorio.
 A partir del crecimiento poblacional y de la merma en el caudal del arroyo Ramón, en los últimos veranos los obereños padecieron innumerables contratiempos derivados de escasa provisión de agua potable.
 Así fueron incontables los barrios que estuvieron sin el vital servicio durante semanas.
 Tampoco la perforación que se efectuó en el Acuífero Guaraní logró un régimen constante, tal como se preveía.
 “El Arroyo del Medio se halla a 15 kilómetros de Oberá y cuenta con un caudal cuatro veces mayor que el Ramón”, precisó Pellegrini.
 Mientras que Nelson Ensisa, técnico de la consultora contratada para el ante-proyecto, recomendó una toma en Arroyo del Medio, con dos estaciones de rebombeo e impulsiones entre cada una de estas.
 “Con esto estamos hablando de una cantidad de 820 metros cúbicos por hora, lo que equivale a 820 mil litros de agua cruda por hora para sumar a la planta potabilizadora de la Celo”, graficó.
 Además, aseguró que la obra podría concretarse en el plazo de un año, siempre y cuando se cuente con los recursos financieros necesarios.
 Por otro lado, una vez puesto en funcionamiento el proyecto se destacó que sería necesario ampliar la planta potabilizadora que provee a Oberá y sus distintas zonas de influencia.
 Ya que se llegará a duplicar  la cantidad de agua para ser procesada.

 Caminos opuestos
 A principios de febrero de este año, el intendente Ewaldo Rindfleisch mantuvo una reunión con el vicegobernador Hugo Passalacqua con el objetivo de avanzar en el proyecto que pretende traer agua desde el río Uruguay hasta Oberá y otras localidades de la Zona Centro.
 “Hoy debemos bombear agua desde el arroyo Ramón, que está a aproximadamente 80 metros por debajo del nivel de Oberá, con Panambí tenemos un desnivel de 160 metros, no es mucho más”, indicó el jefe comunal.
 En contrapartida, el presidente de la Celo opinó que “hoy el río Uruguay no tiene tanta agua como años atrás. Además, el agua está contaminada por algas, que seguramente son una consecuencia de las represas”.
 “Tampoco están hechos los estudios para traer agua desde el Uruguay. Es un proyecto a largo plazo y Oberá no puede esperar más. Necesitamos hoy más agua”, insistió.
 Por otra parte, comentó que “algunos de los caños que abastecen de agua a Oberá tienen más de 35 años, están sufriendo la situación de la antigüedad. Hay que ir pensando en hacer nuevas instalaciones también dentro de la ciudad”.

Delegados
En otro orden de cosas, se conoció que la próxima asamblea de delegados de la Celo está pautada para el 31 de este mes.
 El evento deberá desarrollarse desde las 9, en las instalaciones de la entidad cooperativa.
 Aunque ello está sujeto a posibles modificaciones de último momento.

Apoyo provincial

Con antelación, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Marcelo Bacigalupi, se había referido al proyecto denominado “Arroyo del Medio” que fue presentado en noviembre del año pasado de manos del presidente de la Celo, Orlando Pellegrini.
 “Este proyecto cuenta con la afectación presupuestaria en este año y está en condiciones de licitarse”, aseguró.
 Agregó que “este proyecto fue pedido por la cooperativa, tiene un estudio serio realizado entre enero y julio del 2002 por parte de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones en cuanto a las cuestiones  hidrológicas del Arroyo del Medio, las cuales aseguran la permanencia de la fuente de agua”.
 El funcionario ponderó el plan en conjunto que realizó su organismo con la Celo, lo que incluyó la reposición de la bomba del Acuífero Guaraní, el Plan Tanque para los socios de la cooperativa y la concreción de las perforaciones en Villa Stemberg y Bella Vista.
 Además señaló su punto de vista acerca del plan presentado por el intendente Ewaldo Rindfleisch de traer agua desde el Río Uruguay con un acueducto que beneficiaría a su vez a localidades cercanas. “Yo no creo que ese mega proyecto esté listo antes de seis años, y Oberá no aguanta seis años”, afirmó.
 Además aseveró que “en este momento nadie asegura la calidad del agua del Río Uruguay, sabemos los problemas que tiene”, haciendo referencia a que las aguas están contaminadas con algas.
 De su lado, la ministra de Acción Cooperativa de la provincia, Fabiola Bianco, dijo que “el crecimiento demográfico de las ciudades no es un dato menor cuando uno empieza a pensar en las obras que son necesarias desarrollar. A la cooperativa le cuesta mucho lo que tiene que ver con resolver las cosas a diario, a corto plazo; esto no le permite muchas veces una planificación a mediano y a largo plazo”. (Territoriodigital)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s