Vive como indigente en su propia casa

Alba Montenegro es una conocida ex empleada municipal y pasa la vejez en la pobreza extrema. Un familiar se quedaría con su dinero

Vecinos del barrio Yerbal Viejo denunciaron indignados el estado de abandono en que vive una conocida anciana, detallaron que sólo se alimenta una vez al día y que es “una indigente en su propia casa, sin agua ni luz”.
Por el reclamo de los vecinos, El Territorio se acercó hasta la vivienda y constató la precaria situación en que pasa su vejez esta mujer jubilada, que trabajó gran parte de su vida en la Municipalidad.
Desde el corredor del frente se siente el olor del abandono, mezcla de basura acumulada y falta de limpieza. La puerta de entrada no tiene cerradura, la ventana está rota, no hay agua ni electricidad.
Así sobrevive doña Alba Montenegro (82), quien por más de tres décadas trabajó como cajera en la Municipalidad de esta localidad. Es viuda y nunca tuvo hijos, pero percibe una jubilación de casi 3.000 pesos que para nada se condice con las pésimas condiciones en las que pasa sus días.
Reside sola en un departamento de la escalera 19 del barrio Yerbal Viejo, el primer complejo de viviendas construido en Oberá por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha).
Es tal su indefensión que se alimenta sólo una vez por día, de lunes a viernes, a través de un servicio de vianda que paga cada vez que cobra su jubilación.
Precisamente, comentó que una vez por mes un pariente que no reside en Oberá, la busca para llevarla al banco a cobrar su dinero. Incluso, aseguró que su familiar se queda con la tarjeta de cobro.
A simple vista, doña Alba subsiste como una indigente y nadie pensaría que percibe jubilación alguna. No cuenta con los servicios básicos, no tiene cocina ni heladera, y si toma mate es porque una vecina le convida. Duerme en un viejo sillón en la sala.

“Vivo como una pordiosera”
“Es triste porque vivo como una pordiosera, siendo que fui una flor de cajera en la Municipalidad y todo el mundo me quería”, comentó con la mirada triste.
Los vecino se mostraron preocupados con la situación de abandono. Consultados al respecto, varios habitantes del barrio apuntaron sus críticas hacía el sobrino como quién se quedaría con la mayor porción del sueldo de doña Alba.
Aseguraron que la mujer está a la deriva, siendo que podría disponer de recursos para tener una vida digna.
“A mí me gustaría ir a un asilo, pero mi sobrino me dijo que tengo que vivir acá o en la chacra, pero allá no quiero ir porque un día escuché que la mujer le dijo que si me lleva, ella no va cocinar para mí, y no le quiero dar problemas”, señaló angustiada.
Consultada sobre cuánto percibe de jubilación, indicó que “son más o menos 3.000 pesos, pero él (por su sobrino) tiene la tarjeta. Él me busca para cobrar y después paga la vianda para mí, pero no me da más plata y vivo re mal”, denunció.
Aseguró que nadie de la comuna se interiorizó de su situación, más allá de que fue empleada municipal por 32 años. Una vecina, en tanto, comentó que desconocidos rompieron la cerradura del departamento y le robaron todas las pertenencias de valor y los electrodomésticos, una situación que se remonta varios años atrás.
“Le traigo unos baldes de agua para que se bañe y tire al inodoro, y los fines de semana le traigo algo para comer porque el sobrino le paga la vianda de lunes a viernes nomás, y sólo al mediodía”.

Anuncios

6 pensamientos en “Vive como indigente en su propia casa

  1. y los vecinos que hicieron .solo esta buena señora que le ayuda y el sobrino donde esta , esto es maltrato ,violencia tendria que ir preso pobre no sabe lo que le depara la vida todo vuelve, se podra saber el nombre de este persona . la municipalidad no tiene nada que ver ella cobra la jubilacion . que intervenga la justicia pero ya , es una buena mujer no merece estar en esa condiciones.

  2. QUE DOLOROSO ES LEER ESTA ENTREVISTA.
    ESPERO QUE LAS AUTORIDADES DEL ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL DE LA MUNICIÁLIDAD INTERVENGAN Y REALICEN GESTIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE ESTA PERSONA O SI NO QUE RENUNCIEN URGENTE. GRACIAS.

  3. La verdad es muy triste leer estas noticias. pero mas triste es pensar que pasaran los dias y que esta señora seguira padeciendo las mismas cosas. Ojala pase lo cotrario, y personas que ocupan cargos publicos y estan en lugares especificos como accion social hagan algo de manera urgente. Y sino todos como comunidad deberiamos hacer algo, yo me comprometo, ojala muchos lo hagan.

  4. Antes de esperar que la justicia haga algo y de juzgar, como siempre hacemos los Argentinos, x que no dan una direccion donde podamos acercar abrigos y alimentos y nos dejamos de joder. siempre estamos para juzgar, nunca para ayudar. publiquen un telefono x favooooor!!!!

  5. Realmente es muy triste conocer de la situación de esta vecina jubilada, ya ancianita y sin hijos que la asistan.
    Siempre ante terribles situaciones de abuso como la de esta vecina de Obera, Doña Alba me pregunto: donde esta la presencia del Estado? Es cierto también que nosotros los ciudadanos debemos tomar roles activos: exigir a las autoridades que cumplan sus funciones por un lado, y por otro criticar menos y hacer mas como individuos sociales. Actualmente presido una Fundación que atiende seis Centros de Apoyo Escolar y merienda y dicta talleres de capacitación para que la gente pueda armar su proyecto productivo y trabajar ganándose su propio sustento.
    Nosotros,con el equipo que componemos esta Fundación, al estar tan consustanciados con diferentes problemáticas en nuestra ciudad nos sumamos a aportar nuestro granito de arena para tener entre todos Un Futuro Mejor!
    Vamos a acercarnos a buscar en la escalera N 19 del Barrio Yerbal Viejo el departamento de Doña Alba y a darle nuestra solidaridad. Les dejo lel teléfono de la Fundación para que otros que quieran sumarse con colaboraciones y así dar alegría y contención a esta ancianita que es en definitiva lo que toda persona tiene que tener después de años de trabajo: 03755-420680 y la dirección: Leandro N Alem 868. Saludos a todos! Patricia K.

  6. Por Dios, que país estamos teniendo!! Jubilados=indigencia: Lamentable, me pregunto cuanto habrá aportado esta señora a lo largo de su vida para poder jubilarse dignamente. Favor mencionar la dirección exacta de esta persona. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s