Investigación: el boletazo en Oberá

El siguiente es un trabajo de investigación periodística que desglosa los datos que la empresa “Capital del Monte S.A.”-prestataria monopólica del servicio de transporte urbano en la ciudad de Oberá-presentó ante el Concejo Deliberante y que fue el único material informativo en el que los cinco legisladores-cuatro renovadores y un radical- y el intendente renovador Ewaldo Rindfleisch, se basaron para otorgar un aumento del boleto con yapa: 2.50 $ en vigencia desde el pasado lunes 7 de mayo y 2,75 $ desde el próximo 1 de septiembre.

1-¿EN QUE CONSISTE EL AUMENTO?

En vigencia desde el lunes 7 de mayo de 2012:

-Boleto único——aumenta de 2 $ a 2,50 $

-Boleto escolar— pasará de 50 a 75 centavos, mientras que con abono mensual costará 60 centavos.

– Boleto para universitarios y jubilados—- costará 1,25

– Boleto especial (incluye viaje desde Oberá hacia Colonia Guaraní y Pueblo Salto y viceversa)—– 2,75 pesos.

 

El aumento escalonado contempla otra suba el 1 septiembre de éste año:

-Boleto único— pasará a costar de 2,50 $ a 2,75 $

-Boleto para universitarios y jubilados—–de 1.25 $ a 1,50 $

-Boleto especial—-de 2,75 $ a 3 $.

 

2–¿Cuándo fue sancionado?

En la sesión ordinaria del miércoles 2 de mayo de 2012

 

3-¿Quiénes lo votaron?

Fue aprobado por unanimidad. Estuvieron presentes en la sesión cuatro concejales:

Daniel Behler, Jorge Motta y Abel Aguzesko, del Frente Renovador de la Concordia. Y Ricardo Jacquet, de la Unión Cívica Radical.

Adhirió prestando conformidad: Roberto Gutawski, del Frente Renovador de la Concordia

Vale mencionar que el concejal radical Ricardo Jacquet ha sido el único que brindó a la prensa copias de la información que la empresa les envió a los legisladores, cosa que en Oberá pareciera un asunto “tabú”, y el único concejal que cumplió con la republicana obligación de discutir públicamente el tema.

 

4-Lo que se dice y lo que se hace:

La paradoja es que, cuatro de los integrantes del HCD pertenecen al mismo gobierno nacional que anuncia una inflación anual de entre 5 y 9 %. Entonces, ¿Por qué los concejales K otorgan un aumento de 37,5?.

Al mismo tiempo, en marzo de 2012, el intendente Rindfleisch había dicho que no iban a conceder un aumento del boleto como pidió la empresa, ya que Oberá se adherirá al “SUBE” , un sistema implementado por el gobierno nacional para que los usuarios del transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad de Bs. As. y Gran Bs. As.) puedan abonar sus viajes en subtes, colectivos y trenes con un único medio de pago y sin necesidad de recurrir a monedas. La idea es extenderlo al resto del país, pero fiel al estilo “K” el anuncio es ampliamente superior a la concreción.

Pasaron dos meses, y como siempre, lo anunciado por el intendente obereño no se cumplió. El SUBE aún no se implementó pero el boleto subió… Esa costumbre de andar anunciando cosas con bombos y platillos, cuando la realidad es otra.

 5-Argumentación a favor del aumento:

Los concejales obereños hace tiempo vienen tratando el tema. El principal argumento de la suba es la inflación “real”, cosa que es verdad, pero lo discutible sería el porcentaje de aumento y los números que se analizaron.

El HCD solo se basó en un resumen de costos que la propia empresa presentó, es decir, el interesado exhibió unas hojas con datos que supuestamente evidencian una situación grave de pérdida de rentabilidad.

Se aprobó el aumento pero sin contar con otros datos externos que aseguren y verifiquen dicha pérdida de rentabilidad y sustentabilidad. No se hizo una auditoría contable externa que certifique la data de la empresa. Tampoco organismo público alguno sirvió de chequeo de la información que dió “Capital del Monte”, que terminó siendo juez y parte.

Si bien la empresa presentó facturas actuales y antiguas de proveedores, algunas tienen como fecha el mes 4 (abril) de 2010, momento en que el boleto no estaba todavía 2 pesos, si nó $1,50.

Pero ese es un dato menor. No se puede negar que inflación hay, sin embargo, en los datos que presentó la empresa no hay un balance que diga: Ingresos (–) Egresos = Total.

En ninguna parte se pudo hallar un balance claro y preciso de ingresos y egresos con un total que diga cuanta es la diferencia que CAPITAL DEL MONTE obtiene por mes realmente.Lo que presentan es una serie de ecuaciones de costos calculados por kilómetro, donde se concluye que el boleto único debería costar 4,13 centavos, y que actualmente pierden alrededor de 20 mil pesos por mes.

De esta manera, en los papeles se plantea como que la familia Kubski-la propietaria de “Capital del Monte S.A.”- estaba haciendo el favor de prestar el servicio a los obereños poniendo plata de su bolsillo, ya que tienen pérdida… ¿no es extraño esto?

 6-El desglose de los datos aportados por la empresa:

A-Menos Km por mes

¿De donde salen estos números? Salen de las ecuaciones que la empresa presentó y se basa en que todas las unidades juntas por mes hacen 224.208 kilómetros, al costo de $4,13 el kilómetro (224.208 x $4,13 = $925.979,09) pero su recaudación del total de boletos vendidos (que no se especifica por viaje ni por día, si nó solo por mes – faltan los detalles) figura de 905.223 pesos. Es decir, según la empresa, pierden 20 mil pesos por mes, sus costos son de 925 mil pesos, y su recaudación de 905 mil.

B-¿Cuántos boletos se venden?

Empero, ¿son reales estos números?. Se hizo una auditoría para ver si realmente venden solo esa cantidad de boletos que figuran. ¿No hay comprobantes?

Si analizamos la línea 1 b (barrio Docente – escuela Normal – San Miguel), según los datos de la empresa, solo venden 14.828 boletos únicos por mes. Declaran 21 vueltas por día, que se dividen en cuatro viajes (docente – centro); (centro – San Miguel); (San Miguel – Centro); (Centro – Docente), da como resultado que EN PROMEDIO solo viajan 5 personas por recorrido ¿tan vacíos van estos coches?.

También dice que la cantidad de boletos escolares POR MES en esta línea que pasa por la Escuela Normal, es de 3.483, que divididos en 8 horarios pico estudiantil da como promedio 21 estudiantes por viaje, lo cual resulta extraño ya que hemos contabilizado más de 50 en uno solo.

La empresa presenta una hoja impresa con números, pero no hay comprobantes. El HCD, (según los datos aportados) no comprobó que la cantidad de boletos vendidos por mes sea la declarada.

Gracias a un chofer que trabajó hace un tiempo en esa línea que analizamos y que sirvió como fuente, supimos que en un turno cortaba (vendía) alrededor de 700 boletos por día. El segundo turno de esa misma línea corta casi la misma cantidad, lo que totaliza unos 1.400 boletos por día. Es decir, multiplicando tan solo los 20 días hábiles por el número que dio el chofer, totalizan unos 28 mil boletos por mes, sin contar los fin de semana, pero la empresa declara 14.828 boletos más 3.483 escolares más 1.889 universitario o jubilado, que en total no llega a los 20 mil boletos, solo hablando de esa línea.

Mientras no haya una auditoría, es imposible saber si lo que la empresa declara es cierto, o tiene razón el chofer.

c-Figuran más km de los reales

Por otro lado, la empresa basa su pedido de aumento en el costo por kilómetro y en la cantidad de kilómetros que realizan.

Sin embargo, ¿Alguien comprobó que la cantidad de km declarados por la empresa en una hoja presentada al HCD son reales?.

Es importante aclarar que, si fueran menos de 224.208 km por mes, la empresa no tendría perdidas como dice.

Analizamos que, figuran más kilómetros de los reales por viaje en varias líneas.

Por ejemplo, lo línea 1 A (Cien Hectáreas – cementerio) dice que por vuelta recorre 17 kilómetros. Sin embargo, utilizando una novedosa herramienta de medición (GPS), desde la cabecera en la plaza Boca por Picada Argentina y Cedro, hasta el cementerio hay 7 kilómetros, que ida y vuelta suman 14. Pero la empresa declara 17. Esta diferencia de 3 kilómetros por vuelta, se multiplica luego por la cantidad de vueltas al día y luego por mes. La empresa declara que esa línea recorre 9.174 por mes, pero en realidad recorre 7.500.

Incluso, también es llamativo que en la lista de líneas y empresas de la Secretaria de Transporte de la Nación, a la fecha de marzo de 2012 (página donde figuran requisitos para los subsidios), aparece que la línea 1 A de Oberá recorre 8.456 km ¿Por qué hay diferencias?

Lo mismo ocurre con la línea 2 que tiene un recorrido similar (Cementerio – Cien Hectáreas).

La línea 4 A (Km 10 – Hospital Samic) según los papeles que la empresa presentó, figura con un recorrido por vuelta de 21 km. Según el navegador y calculador de km son 16,6 Km (8,3 x 2 – ida y vuelta). Según la empresa, esta línea recorre por mes 11.920 km. Según el GPS de Google 9.462. Según lo que figura en Secretaría de Transporte, 10.926. También hay diferencias.

La Línea 5 A (Hospital – Barrio Norte) según la empresa figuran 16 km la vuelta. El navegador satelital dice 12,6 km. (6,3 x 2). Según la empresa ésta línea totaliza 9.185 km por mes. El navegador dice 7.182 km por mes.

Las líneas desde el centro a la nueva terminal figuran con 7 km la vuelta (1D) y 8 km la vuelta (1R), pero según el navegador son 6 km para ambas, por lo que multiplicado por 33 viajes diarios una y 23 la otra, totalizan 5.742 y 3.588 km por mes respectivamente. Pero la empresa dice que hacen 6.803 la 1D y 4.747 la 1R.

Como se puede ver, en todos los casos mencionados hay diferencias respecto a lo que dice la empresa y lo que dice el contador de kms del navegador satelital. También hay diferencias con lo que se exhibe en la Secretaria de Transporte de la Nación, donde solo figuran 17 líneas pero en realidad son 31 ¿las otras 14 por qué no figuran? ¿son truchas?.

Analizando 6 líneas de las 31, encontramos que en realidad las unidades de CM hacen menos Km de los que presentaron al HCD, por lo tanto, no serían 224.208 km por mes como declaran, y tampoco estarían en pérdida como lo hacen ver.

D-Figuran más frecuencias de las reales

Por otro lado, también encontramos que la cantidad de viajes (frecuencias) por día de algunas líneas en los papeles presentados al HCD no son ciertos.

La línea 6 B (Docente – S. Vik) figura que en día hábiles hace 20 viajes o vueltas por día. Nosotros comprobamos que en realidad solo son 15 viajes diarios.

Cada vuelta lleva una hora de recorrido, por lo que si fueran 20, el servicio tendría que comenzar a las 4 am y terminar a las 24. Sin embargo, comienza a las 6 am y termina a las 21.

Esperamos el de 21.15 hs en la esquina de Libertad y 9 de Julio pero ya no circula, se va a la empresa. La línea 4 A hace un desvío y reemplaza su servicio hasta las 22.15 y después también termina cuando regresa al hospital. En total, desde las 6 hasta las 21 son 15 viajes y nó 20 como dice la empresa.

No es el único. También la 1 B dice que hace 21 viajes por día, cada uno de una hora, es decir tendría que comenzar a las 3 am para terminar a las 24 hs. Pero comienza a las 5 y termina a las 10.40 cuando regresa de San Miguel, o sea 17 viajes y nó 21 como dice la empresa. Lo mismo encontramos en la 3B, 6A, 4A, 9 etc.

Ningún servicio de CAPITAL DEL MONTE comienza antes de las 5 am. Algunos comienzan a las 6 am. La mayoría finalizan entre las 21 y las 22 totalizando unos 15 viajes en servicios de 1 hora de recorrido. Unas pocas líneas continúan hasta las 23 y 24 hs. Entre la hora 0 y las 5 am no hay ningún servicio.

La empresa mandó al HCD datos que no son ciertos, y que en la multiplicación le dan 244.208 km por mes que, como se puede ver, no son reales.

E-Costos: Gas Oil subsidiado

La empresa presenta una serie de ecuaciones, sin embargo surgen cuestionamientos.

Calculan que con el subsidio, el gas oil les cuesta $3,030 el litro y $1,09 por Km. al mes de marzo de 2012, que multiplicado por los 71.800 litros que la empresa dice consumir por mes, el costo es de 215.400 pesos.

Pero la Secretaría de Transporte de la Nación dice que la unidad habilitada en gas oil para CM es de $1,62 el litro, y esto da un costo por km de $0,50, o sea $116.316 al mes.

En el pedido de aumento que hizo la empresa en noviembre de 2011, la empresa dice que la Secretaría de Transporte de la Nación le pone cupo CERO de subsidio al gas oíl.

¿Por qué?. En la carta de la empresa al HCD no especifica la razón, empero en la Secretaría de Transporte, con respecto al precio diferencial de gas oil dice que CAPITAL DEL MONTE S.A (Cuit 30-69809378-8) tiene $0 (cero pesos) EN ABRIL DE 2012 con OBSERVACIONES (2) y (13):

 7-Incumplimientos de la empresa

Observación (2): Reducción servicios interurbanos provinciales—DECRETO 945/04:

El decreto 945/04 habilita al jefe de Gabinete a decidir “en forma mensual la reducción o supresión del beneficio (de recibir el gasoil subsidiado) a aquellos sectores del transporte público de pasajeros con tarifa regulada en los que se hayan verificado aumentos tarifarios con posterioridad a la vigencia de la Ley 25.561” de Emergencia Económica y Social. (DIARIO PAGINA 12, SUPLEMENTO ECONOMIA, VIERNES 30 DE JULIO DE 2004)

Observación (13): PENALIDAD POR INCUMPLIMIENTO RES. S.T. Nº 1/2012:

Se dispone como condición para el acceso y mantenimiento de las compensaciones otorgadas por el ESTADO NACIONAL al sistema de transporte público de pasajeros automotor, el cumplimiento de las obligaciones de pago de los aportes y contribuciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) a cargo de la AFIP (Res. 23/2003 y 337/2004).

Esto quiere decir que, si la empresa recibió reducciones en cuanto al Gas Oil diferenciado, se debe a las Resoluciones y Decretos que establecen penalidades para aquellos que no cumplan con los aportes previsionales y hayan aumentado tarifas. Evidentemente, CM penalizada por estos incumplimientos.

 8-Subsidios que la empresa recibe pero no figuran

Al mismo tiempo, Capital del Monte, sigue recibiendo otros subsidios que no figuran claramente en los papeles que presentó al HCD, pero si están en la Secretaría de Transporte de la Nación.Según la empresa, al mes de marzo de 2012, dice “reducción por Subsidio” el costo del gas oil que en surtidor vale $5,12, ellos lo pagan $3,03.

En el pedido de aumento de noviembre de 2011, dice que reciben de subsidios de la Nación solo la suma de 185 mil pesos por mes y que eso les cubre apenas la mitad del total de gastos de gas oíl.

Cabe recordar que son tres tipos de subsidios distintos:

1 – Gas oil

2 – SISTAU – SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR

3 – CCP – Compensaciones Complementarias Provinciales Art. 3º Decreto Nº 98/07

En el MISMO MES de marzo que CM dice en los papeles presentados al HCD, que por reducción de subsidios ellos pagan $3,03 el litro y $215.400 por mes; en la Secretaría de Transporte de la Nación figura que en concepto de subsidios tanto por el SITAU y el CCP, Capital del Monte recibió $566.835,44 ($54.478,56 del SISTAU) más ($512.356,88 del CCP).

 9-Recibe Subsidios que pagan todo el gas oil y sobra

Esto quiere decir que, los subsidios que Capital del Monte reciben no solo les cubre el costo de los 71.800 litros de combustibles que consume por mes, si no además sobra y bastante.

¿Por qué no se dice esto? ¿Por qué en los papeles que se presentó al HCD no figuran estos subsidios?

Incluso, en febrero de 2012 figura haber recibido por el CCP $577.143,12 más otros 60 mil de SISTAU en concepto de subsidio.

 10-No incluyen el recapado

Otros de los item es el de las cubiertas.

La empresa dice y con factura mediante, que paga $4.226 cada cubierta y rinden 60 mil kilómetros, lo que le otorga un costo por km de $0,49. Sin embargo, más atrás la empresa da a conocer que aumentó el costto del recapado.

Según pudimos saber, todas las cubiertas son recapadas, y de esa manera su vida útil aumenta a unos 100 mil km con un costo extra de 890 pesos por cubierta, lo que baja de $0,49 a $0,30 el costo por kilómetro.

Este número puede parecer insignificante, pero cuando se lo multiplica por miles de kilómetros en cada coche, baja considerablemente los costos.

 11-Como si todas las unidades fueran 0 Km

Por último, pudimos ver que entre los costos, la empresa incluye lógicamente la amortización de las unidades, es decir, la pérdida de valor anual que tienen por el uso las mismas. Figura que por KM pierde $0,54.

Pero, la ecuación está tomada en base al costo de una unidad nueva 0KM, que ronda los 543.400 pesos y dura unos 800.000 kilómetros, o sea entre 8 y 10 años.

Empero, debemos recordar que “Capital del Monte” solo posee 5 unidades nuevas año 2011, todas las otras tiene entre 6 y 20 años de uso, por lo que tomar el valor de desgaste basado en el precio de las unidades 0km no aporta un valor real a los costos.

Los internos 5,6,8,11,13,14,15,18,19,24,25 y 26 son de entre 1992 y 1997 y se cotizan entre 30 y 50 mil pesos cada uno. Según el criterio que presentó la empresa, si cada unidad hace alrededor de 80 mil kms por año, y cada kilómetro le resta $0,54 al valor de la unidad, en un año pierde casi 50 mil pesos (80.000/$0,54).

Es decir, casi la mitad de la flota bajo este tipo de amortización, hace años perdió todo su valor. Sus motores fueron rectificados varias veces y los costos son totalmente distintos a uno nuevo.

Los internos 27, 29, 204, 205 y 210 piso semi bajo motor atrás son de 1998/9 valen entre 50 y 70 mil pesos. Los internos 101 al 120 son 2005/6 se cotización en 220 mil pesos.

Para consultar precios, marcas, modelos y cotizaciones: Bonditop (11) 1556004819 – Lomas de Zamora; Automotores Los Dados (011) 4748-7022 Don Torcuato; Transportes Almirante Brown colectivos ex Línea 33 y 45 tel. 4247-7090; y en Morón Colectivos de la ex Linea 53 (011) 1561063357.

No se puede amortizar toda la flota de 42 unidades por igual como si todos fueran nuevos, si casi la mitad tiene más de 15 años y apenas valen unos 45 mil pesos, otro tanto tienen unos 12 años y una veintena entre 6 y 7 años.

12-Conclusiones

La empresa debió presentar y el HCD debió exigirle antes de aprobar el aumento; un correcto balance donde figuren en la columna de INGRESOS los boletos vendidos discriminados por día y línea (con algun tipo de comprobante), más TODOS los subsidios que recibe y figuran en la Secretaría de Transporte; además de los EGRESOS en otra columna (con números reales no tramposos) para restarse y dar la diferencia (ganancias).

El HCD no necesita consultar con la Facultad de Economía, como dicen los concejales que harán en el futuro. Con subirse al auto, poner el cuenta KM en 0 y hacer el recorrido de algunas líneas; se puede comprobar que no coinciden los números que presenta la empresa. Con ir a las paradas de colectivo en determinados horarios y esperar a ver si pasan o nó, se puede comprobar que la cantidad de frecuencias es menor a la declarada. Con consultar en la Secretaría de Transporte, se puede ver que CM recibe más de 500 mil pesos en subsidios, etc.

“Pedid y se os dará”. Así dice Cristo en el evangelio según San Mateo ( 7:7-11). Así también le dice el Poder político obereño a Capital del Monte. Cada vez que la monopólica empresa pide un aumento del boleto, el Concejo Deliberante se lo otorga y el intendente Rindfleisch lo promulga.

En Oberá, desde hace años, siempre es igual cuándo de aumento del boleto se trata.Aburre ésta pelicula. De tanto repetirla ya salen de memoria el guionista, los actores, el decorado, la banda de sonido, los extras, el director y las críticas.

Pedid. Pedid amigos del Poder. Pedid que en Oberá, se os dará.

Informe:
Walter Anestiades y Eduardo Jacquemín
http://walteranestiades.blogspot.com
Obera, Misiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s